Bueno, ahora que la mayoría ha puesto sus respuestas, vamos a leer todas, para ver si estamos de acuerdo o en desacuerdo con algunos de los comentarios de los reactivos. Espero que podamos debatir. Vamos, lo hagamos con caracter crítico y respetuoso, va?Atte, Marbel.
No sé como sea esto de la retroalimentación:D pero voy dar mi opinión pregunta por pregunta, rescatando lo que me gustó y no me gustó de cada uno.
ResponderEliminarEn la pregunta 1 creo que coincidimos varios a excepción de 2 opiniones
1) A diferencia de Lili y Susy que opinan que Chiapas se encuentra en una fase de la IMP iniciativa y se podría pensar debido a que esta implementación es nueva y a que es un proceso bastante lento pero que poco a poco se estarán viendo los resultados; nuevamente considero que Chiapas está en fase de mantenimiento y que será un largo camino para alcanzar esa “autoadhesión” tan mencionada y a mi manera de pensar no solo se podrá lograr con excelentes campañas publicitarias, es más bien siento que es un problema cultural que no solo proviene del malinchismo Chiapaneco si no es parte de nuestra idiosincrasia mexicana y que difícilmente podremos borrar el estigma que tiene Chiapas ante el mundo de ser un estado marginado, lleno de carencias y sobre todo ser reconocidos a nivel nacional e internacional por el movimiento armado del 94.
Me gustaría retomar las opiniones de Carmen, Edgar y Santiago…
ResponderEliminar2) En primer lugar, Santiago opina que Chiapas no se destaca en la actualidad como principal proveedor de moda en textil, a decir verdad es un proyecto relativamente nuevo que apenas el gobierno está implementando y aun no está en auge (espero pronto lo esté) y que en un futuro Chiapas podrá destacarse a nivel nacional e internacional por su confeccionaría textil así como de sus productos orgánicos, además de sus atractivos turísticos. Apoyando las opiniones de Carmen y Edgar, creo que muchos de nosotros como chiapanecos (no todos) no valoramos la belleza de los trajes típicos y no le damos el valor que estos se merecen, difícilmente consumimos los trajes o artesanías que se producen en nuestro estado por ser parte de la cotidianidad y por relacionarlos mas con la vestimenta de las regiones indígenas (así quiero pensar) y por ello somos influidos por los estilos y estereotipos internacionales. Es de saberse que ha sido una labor intensa por parte del gobierno por mantener en los medios a nivel nacional esta imagen de Chiapas pero sobre todo para dar a conocer diversas prendas de vestir chiapanecas que extrañamente otra gente las porta con más orgullo que un Chiapaneco Mestizo.
Coincido con Edgar
ResponderEliminar3) Para mí la moda es todo aquello (tangible e intangible) que una sociedad adopta por un lapso de tiempo y que magnifica su uso hasta que se vuelve una influencia en masas. Es cierto que la publicidad o los medios influyen en la trascendencia de una moda, como menciona Edgar, son solo vehículos que sugieren y somos nosotros como consumidores los que adoptamos lo que está de moda o no… Se imaginan al mundo si no existiera la publicidad ni los medios, ¿A caso tendríamos una fuente de influencia para la sociedad?...
Apoyando con lo que menciona Selene…
4) Ambos autores coinciden en decir que en un concepto general de moda se da de acuerdo a etapas o momentos cíclicos que después vuelven a presentarse. Pero es notable que son dos maneras de abordar este concepto (como la mayoría coincidimos en cada enfoque del autor es diferente) apoyando la concepción de Selene entiendo que una moda crea deseos que las empresas saben aprovechar muy bien pero que estas se pueden transformar en necesidades gracias a influencia de los medios y la publicidad en los consumidores. Me llamó la atención el comentario de Edgar en esta pregunta, creo que no entendí muy bien pero a lo que entendí volvemos a caer en lo mismo que la moda difícilmente podría existir si no hubiera una influencia social, de medios y de todo aquello que sea un paradigma social o no?
5) Utilizando diferentes palabras, creo que todos llegamos a la conclusión de que la retorica es parte importante para la elaboración del mensaje publicitario debido a que este mensaje tiene que estar perfectamente construido para que el receptor entienda perfectamente el mensaje utilizando las palabras e instrumentos semióticos precisos para que este mensaje sea comprendido correctamente.
Bueno pues ahi esta mi opinión, y creo gaby que na más eran 2 comentarios jajajaja,
ResponderEliminarCreo que la mayoria de nosotros(o todos)coincidimos con eso de que chiapas esta dando de qeu hablar por el nuevo concepto que esta lanzando en la industria textil, es decir en la creación de prendas de vestir elaboradas con tecnicas artesanaleas desde bordados y colores que son muy representativos del estado. muchas veces nosotros como chiapanecos no apreciamos todo lo que tenemos en el etsado, en este caso en la industria textil,por que para nosotros es algo muy comun el ver esta clase de vestidos, blusas y esas cosas, por que lo relacionamos más con las personas indigenas, y son ellos quienes las portan. En cambio para los turistas extrangeros es algo poco comun, algo unico que aprecian ya sea por sus colores o por las tecnicas con que estan elaborados.
En la 3er pregunta estoy de acuerdo con Carmen y Edgar, por que la moda si influye en la sociedad de manera exesiva. Los medios de comunicación y la publicidad juega un papel muy importante aqui, ya que es por medio de ellos que se nos da a conocer todo lo que debemos usar o tener, es decir lo que esta de MODA. finalmente quienes decien sobre que comprar somos nosotros pero ya tenemos en la cabeza que es lo que queremos gracias a la publicidad y los mediosd e comunicación.
ResponderEliminarPrimero lo primero: Me late que todos hayamos participado en esto del blog. Siempre me ha gustado eso de participar en foros y este fue muy especial.
ResponderEliminarSobre los comentarios mmm, qué decir, la verdad me parecieron buenas las aportaciones de todos en especial las de Gaby -de Katy no he leído nada-.
Desde mi punto de vista IMP que se está creando para Chiapas tiene una fuerte dosis de ego del gobierno que es hasta cierto punto normal pero que no deja de ser un vicio que puede traer consecuencias.
Si recordamos un poco, en los últimos tiempos Chiapas se ha caracterizado por interinatos, por poca continuidad en los proyectos, por enfoques polarizados a la hora de administrar los recursos. Valdría la pena preguntar, ¿si Juanito termina el sexenio –que les diré que algunas voces no lo creen- qué pasará con esta estrategia de IMP?; no dudo que la marca Chiapas se mantenga pero será sumamente difícil desvincularla del presente gobierno, desde sus colores, sus frases de venta, sus personajes. Cada paso en la construcción de esta imagen exportable ensalza los proyectos de gobierno, su política, su protagonismo, su visión.
Para construir una IMP no debe tratarse de una moda, no debe vincularse a una administración transitoria y mucho menos a un personaje en particular, porque el territorio va mucho más allá de algo o alguien; por el contrario la IMP debe fundamentarse en el propio pueblo, en su gente, es sus costumbres, en su industria. Desde mi punto de vista la marca Chiapas debió ser desde un principio, una marca independiente en todo sentido al gobierno, que podría ser parte de la estructura a nivel administrativo, pero a nivel publicitario no.
¿Qué opinan?
Huy pues en esto de estar retroalimentado es muy bueno para enrqueser nuestros conocimientos.
ResponderEliminarNo comparto la ideas con gaby , de que chiapas este en fase de mantenimiento en cuanto a IMP ya que todavia esto de marca chipas , es algo que aun se esta dando a conocer , si hacemos una encuesta muchas personas todavia no saben de MARCA CHIAPA.
lili
En cuanto ala pregunta 4 coincido con Carmen. en tanto el IMP Y BOLIO en que la moda es la mejor forma de hacer negocios, y la forma en que podemos hacer que conoscan nuestros productos o servicios..
ResponderEliminarNos vemos mañana.si sobrevivo de la tos que me mata jejejejjejeje.......BEZIOSSSSSSS
Hola a todos!!!... En este momento he leído todas las respuestas de cada uno de ustedes, y los comentarios que la mayoría ya ha añadido, la verdad es que este ejercicio de forma personal me llamo mucho la atención, creo que siempre una de las mejores maneras de comprender o empaparte de nueva información es escuchando (en este caso leyendo) los diferentes puntos de vista que cada uno posee.
ResponderEliminarVarios coincidimos en que la mayoría de los chiapanecos no apreciamos realmente lo que tenemos a nuestro alrededor, y nuestra cultura nos ciega ante todo lo que podríamos realmente explotar. Pero sinceramente a pesar de esto ya era justo que se trabajara por proyectar a Chiapas y dar a conocer el bello estado que tenemos, aunque existan varios puntos que no nos agraden para nada, como lo que comentaba Edgar al final, parte de la imagen que se está creando de Chiapas posee un gran ego del gobierno y que coincido en un momento podrá traer consecuencias.
Creo también que es importante trabajar más dentro de nuestro estado, para informar a nuestra sociedad sobre todo lo que poseemos, enseñarles a quererlo e informarlos sobre la imagen de marca del estado ya que realmente muy pocos lo identifican, y así también a cambiar algunas formas de pensar que se cierran ante las nuevas ideas. Tenemos que comenzar por nosotros mismos, es como el dueño del negocio si él no confía y no está seguro de lo que ofrece, como lo vende?.
CARMEN
Uff! que bueno que Edgar comentó lo del gobierno, yo pensaba agregarlo desde el principio, pero la verdad pensé que no se podía jjijiji, pero en vista que mi compañero ya lo dijo pues estoy totalmente de acuerdo con el, simpre les comento en clase que me parece incorrecto que en los comerciales o en las menciones dentro de los programas para publicitar al estado, me salgan con eso de "alabar" al gobierno, al final de cuentas lo que hacen es promocionar al gobierno, "una aula cada tres horas..." "La nueva ciudad sustentable, Juan del Grijalva"... en serio, si lo hubieran escuchado apagan la tele! No se trata de eso, tampoco creo que se vaya por buen camino cuando denigran a los chiapanecos, o crean una imagen falsa de nuestras costumbres o nuestra forma de vivir, suficiente ha sido que piensen que todos somos zapatistas y vivimos usando pasamontañas! En fin, no creo que sea correcta esa imagen que nos da el gobierno, al igual que Edgar opino que debió ser muy a parte de ello.
ResponderEliminarQuiero felicitarlos a todos por su participación activa, creativa, analítica y propositiva. Me parece que todos han aportado algunas ideas muy interesantes y que podemos debatir incluso más. Ciertamente Chiapas podría encontrarse entre dos fases, la de inicio y de mantenimiento. De inicio para quienes no conocen, en la de mantenimiento para quienes ya han oído hablar de Chiapas en los comerciales, novelas o cualquier otro medio. Comparto con Edgar que este programa de IMP no debe basarse en solamente un sexenio, sino debe ser parte permenente de un programa continuo y permanente para cambiar adherir a más chiapanecos a esta visión de cambiar la imagen de Chiapas a nivel estatal, regional, nacional e internacional. Muchos elementos tienen que agregarse, el programa tiene en este momento muchas debilidades, pero es bueno que por lo menos ha comenzado y se encuentra en ejecución. Chiapas, como la mayoría ha mencionado, es un estado hermoso, lleno de valores, y no me refiero sólo a los naturales, también están las actividades relacionadas con las tradiciones y costumbres (no todas son negativas), que ofrece al consumidor de la marca Chiapas, una posibilidad extensa de consumo en diferentes servicios y productos. Gracias por su participación, espero que los que faltan puedan agregar sus comentarios de retroalimentación. Nos vemos en clase. Atte, Marbel.
ResponderEliminarBueno, ya que se vale hablar con respecto al gobierno, pero con relación a la IMP, estoy de acuerdo con Edgar, ya todos los gobernantes que hemos tenido tienen una “estrategia” que no coincide con su antecesor, y digo coincide en el aspecto que se debe de tomar lo bueno que ha generado un sexenio y darle un seguimiento en el siguiente periodo de gobierno, en el caso de la IMP de Chiapas se sabe que estamos en pañales y de los que están hechos bola, pero ya empezamos y debemos mejorarlo, lo ideal seria que nuestro siguiente gobernador retomara esta imagen que estamos proyectando de Chiapas, la mejorara y la siguiera proyectando…………………….. saludos compañeros.
ResponderEliminarMi retroalimentación chicos, nos vemos el sabado!
ResponderEliminarR1.-La mayoría de todos los participantes coincidimos en que nuestro estado se encuentra en la fase de mantenimiento, todos hemos aportado detalles que defendemos, como que el gobierno ha puesto mucho énfasis en bombardear mediante los medios de comunicación toda la riqueza cultural que Chiapas tiene, pero qué bueno que lo hace, ya que esto ayuda a que volteen a ver el estado, a que el turismo venga, a que se den a conocer los lugares turísticos que tenemos y que incluso muchos de los que aquí vivimos ni si quiera conocemos, creo que es un paso que mas que criticar hay que aplaudir y ayudar para que siga funcionando, ya que al entrar dinero al estado abra mayor demanda y beneficio para las personas que aquí vivimos.
R2.-Respecto a la creación de la moda y a los comentarios de mis compañeros, pienso que últimamente los diseñadores han empezado a utilizar textiles representativos de los altos de Chiapas y de chiapaneca para embellecer sus diseños, es cierto que han logrado una proyección importante pero esto no es suficiente para que hablen de Chiapas, además creo que hay muchos diseñadores abusivos que regatean el trabajo del artesano para que ellos vendan a cantidades muy altas las prendas que realizan. Creo que hablar de moda no solo es hablar de textiles sino de toda una campaña que resalte los beneficios del estado.
R3.-Estoy de acuerdo con Selene, nuestro concepto de moda se ve siempre delimitado de acuerdo a los recursos económicos con los que contemos y a la manipulación de los medios de comunicación que son los que hablan maravillas de los productos, pero como dice Rafa, la moda es pasajera, por lo que hay que pensar antes de comprar y decidir si lo que una va a adquirir realmente será un bien.
R4.-Pienso que la moda distingue a las personas y te habla mucho de lo que una persona es, además de saber que tan influenciable y económicamente solvente. Lo mismo ocurre a la hora de visitar algún lugar, o de quien te lo haya recomendado, a todos nos gusta sentir garantía de las cosas que compramos o visitamos.
R5.- En esta respuesta creo que todos coincidimos en que la retorica es muy importante para poder elaborar el mensaje correcto y llegar más fácilmente a nuestro objetivo, que es que nuestro consumidor se sienta identificado con el producto y lo adquiera. El buen decir ayudará a que nuestro mensaje sea claro y preciso, además de ser agradable en todos los sentidos, por lo que se convierte en una manera más rápida de llamar la atención y de una manera bonita.
Hola, probando!
ResponderEliminarHey hola a todos!!!
ResponderEliminarCreo que la mayoría de todos coincidimos en que Chiapas se encuentra en la fase de mantenimiento, a diferencia de Oscar, con quien estoy de acuerdo en muchos aspectos, sin embargo, considero que este Gobierno ha hecho lo que otros Gobernantes no! siempre criticamos lo malo, nunca decimos que algo está bien hecho, desgraciadamente esa es la percepción que tenemos la mayoría, pero hay que ser más objetivos y reconocer cuando alguien hace el esfuerzo de hacer algo bien, con esto no quiero decir que me conforme o me guste lo que el Gobierno me ofrece, pero me gusta la idea de que Chiapas sea más reconocido a nivel nacional e internacional, eso ha generado más turismo, yo lo veo en Chiapa de Corzo, que obviamente falta que crezca más, pero vamos por buen camino. Nosotros que estamos haciendo por mejorar a Chiapas???
Chiapas tiene todo para crear moda y en eso coincidimos la mayoría, lo que a mí me molesta es que la gente que está dentro de Gobierno no sean capaces de buscar los mejores trabajos en artesanía, en verdad me da coraje ver trajes de chiapanecas todos feos y viejos que son los que nos representan, cuando tenemos una gran gama de colorido y bordados bellos e impresionantes, trajes que realmente valen la pena mostrarle al mundo.
Propongamos un mensaje creativo para nuestro Estado, usemos la retórica y los puntos que Paoli Bolio maneja, pueden surgir ideas padrísimas, creo que sería un buen ejercicio, para concluir con mucha satisfacción la materia!
Soy de la idea de que en vez de estar criticando, hagamos algo por la mejora de nuestro Estado, en nuestras manos está el progreso!!
Saludos a todos y conozcan la casa museo de la Marimba en Chiapa de Corzo!
Elideth Selene Neri Antonio:
ResponderEliminarRetroalimentación
Hola,a ver qué pasa con la retroalimentación
Estará englobada por las 5 preguntas:
Según vi en las respuestas de mis compañeros, la mayoría denoto que Chiapas se encuentra en la etapa de mantenimiento, ya que se ha venido haciendo campañas o difusiones publicitarias del estado proyectándolo favorablemente, donde le ha provenido de imagen y que Chiapas se esté dando a conocer ,al igual estoy de acuerdo con ellos, también pongo que estaría en la fase 1, ya que aún tal cual no se le reconoce como un estado de primer nivel o que a un no está posicionada al 100% la imagen.
Y si Chiapas cumple con una imagen buena, en parte si, conforme a lo que opinan de mis compañeros, ya que es ampliamente reconocible en cuanto a su belleza y lo que tiene. Pero siento que a un, le falta un poco, pero que va en buen camino.
Hablando de la moda estoy acuerdo con los chavos que la moda es algo cambiante, y que está siempre será necesaria para el mundo publicitario, dado que atravez de ella se obtienen excelentes ideas para la publicidad, donde el da un objetivo que debe estar en constante innovación para crear nuevos ideas, conceptos o el simple hecho de mantener un estatus en el mercado y un posicionamiento por parte de los usuarios y que estos sienta a necesidad de adquirir el producto o servicio..
Pero como comentan ale, Yarel , rafa ,moni y demás compañeros esta es cambiante dando un perfil único de retroalimentación y del cual se debe pensar antes de ser influenciados , sobre todo saber que ejemplifica en ese momento.
En cuanto a la retórica del mensaje, todos coincidimos en que es punto importante en la elaboración de la idea del marketing, el cual debe estar estructurado de forma estratégica, donde este debe dar entender el objetivo de forma fácil mediante contextos que lleguen al consiente y subconsciente del ser humano, un punto que atrajo mi atención es donde Jaime expone que el mensaje es lo que te vende y genera ganancias.
Parte importante en todo esto es el gobierno del estado, para que esto se lleve a cabo, no dudando la aportación de la ciudadanía.
Fin
Saludos a todos, nos vemos este sabado
Hola mi retroalimentación es la siguiente; no pretendo ahondar más en los temas en los que por lo que veo la mayoría nos encontramos de acuerdo desde visiones distintas, sin embargo la que me dejo un poco de discordia con lo que pienso es la respuesta dos de Arely, razono que Chiapas tiene proyección a nivel internacional, y no creo que necesite de fuertes campañas publicitarias, para ello, aunque aún así pienso que si las ha tenido como dice Rafita, lo que pasa es que estamos viendo desde nuestros ángulos y no de lo que otros ven, de la gente no oriunda de nuestro edo., entiendo que no nos encontremos al nivel industrial, de empresas y otras cosas como en otros estados, pero para que ambicionamos eso si eso sólo a propiciado el deterioro de los mismos en otros sectores provocando más violencia en las calles, corrupción, vicios, etc., claro esta Chiapas no es ajeno a esto, ser frontera con Guatemala no es de mucha ayuda, pero al menos todavía conservamos el respeto, las tradiciones, el calor de su gente, y los verdes (paisajes naturales, ecosistemas, etc.) que desafortunadamente en otros lugares ya se han perdido. Lo que si debemos exigir es mejor educación, aun recuerdo con molestia los titulares de periódicos de hace un año que decían: CHIAPAS EL ESTADO MÁS BURRO, no eso si que estaba mal, y con respecto a lo que dice Oscar, si es cierto que empezó mal nuestra difusión, nos vieron en el mapa solo hasta que EZLN salió, pero eso ya paso y hasta cierto punto que bueno que paso, pero vivamos el hoy, y hagamos no una moda de nuestro estado si no un lugar permanente en la memoria de la gente(consumidor), para que siempre quieran volver.
ResponderEliminarEn efecto, todos estamos a favor de que Chiapas hoy en día cuenta con una muy buena imagen de marca y que todo esto se ha logrado por el constante apoyo del gobierno, sin embargo no hemos aportado en nada como bien dice Cecilia, al contrario muchas personas de nuestro estado prefieren viajar al extranjero y derrochar su dinero a los países que ya cuentan con una estabilidad económica, al igual que pasa con la moda en donde la marca Chiapas apoya a gente que forma parte de nuestra historia, y nosotros nos enajenamos con las marcas extranjeras. Aunado de la intensa campaña que ya existe nosotros deberíamos de hacer una publicidad de boca en boca con nuestros familiares y amigos para que poco a poco logremos crear en la mente de las personas que Chiapas ya es un estado que ofrece múltiples variedades. La parte oscura de mi crítica prefiero darla en clases ya que no me gustaría publicarlo en un medio masivo.
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