Bueno, tengo la certeza que comenzaremos con el pie derecho a partir de este momento, gracias por participar. Les dejo las primeras preguntas: Las preguntas son:
1. El segundo parámetro para la elaboración correcta de la Imagen de marca de un pais IMP, es ubicar en qué fase se encuentra nuestro estado. Ve a la introducción y busca la respuesta.
2. Crees que nuestro estado cumple con el punto número 4, en la creación de la moda del país según la IMP
3. Cómo influye el concepto de moda según Paoli Bolio en la comunicaciòn publicitaria.
4. Qué relación existe en la moda desde la perspectiva de IMP, a la influencia que plantea Paoli Bolio.
5. Por qué es importante la retórica en la creación de un mensaje publicitario, según Paoli Bolio.
mmm pues no queria ser la primera pero bueno ni modos, ahi les van mis comentarios de las preguntitititas:
1. chiapas es un estado que cuenta con diversos destinos turisticos y servicios, los cuales podrian ser ganchos para atraer al turismo e inversiòn nacional y extrangera, tenemos tantas cosas màs de las cuales podriamos sacar provecho, en cuanto a la IMP creo que estamos en la fase iniciatica debido a que muchos de nosotros no sabemos que es chiaps ji lo que tiene, preferimos consumir cosas o productos extranjeros solo por que son extranjeros, y aveces los productos que se elaboran aquì pueden ser de mejor calidad y esto pasa porque no se le dan la importancia que deben tener.
2. Si cumple, por que la moda nos condiciona sobre la manera de vestir segun la temporada en que estamos, la moda se renueva constantemente, es decir, es ciclica, lo que hoy es moda mañana sera viejo, obsoleto. creo que chiapas se esta dando a conocer en cuiestiones de moda por su mezcla de tradicion en cusetion de bordados y colores con prendas de actualidad en su mayoria los vestidos, y son diseñadores chioapanecos quienes estan trabajando muy duro muy duro para que chiapas se reconozca a traves de la moda, marcando su estilo y podemos ver que asì es por que ahora podemos ver diversos programas de tv. que las conductoras portan dichos vestidos realizados y confeccionados en nuestro estado.
3. La moda influye en la elecciòn de compra o de consumir cuiertos productos porque entre màs actual sea màs a la moda estamos, por qjemplo con lños celulares, entre màs cosas tenga como reproductor de mp3, camara, etc., sera el mejor y asì cada vez que sale un producto nuevo queremos ser los primeros en adquirirlo.
4. los productos que se anuncian pueden ser caros o baratos, comunes o exclusivos, hoy se puede hablar de unos y mañana de otros y asì sucesivamente. Aquì la publicidad juega un papel importante por que es atraves de ella que se nos da a conocer que es lo màs actual, lo que esta de moda . la publicidad nos condiciona sobre que productos o servicios debemos usar y a estar cambiandolos cosntantemente.
5. la retorica hace que un mensaje sea claro y facil de comprender y que de esta manera llegue al receptor adecuado, porque no podemos utilizar la misma tècnica o estructura del texto o lenguaje para un campesino que para un abogado. debemos ser cuidadosos al dirigir un mensaje y saber a quien esta dirigido.
Espero que alguien este de acurdo en alguna de mis respuestas, saludos a todos, nos vemos el sabado. SUSY U
1...El segundo parámetro es el uso adecuado de los instrumentos comunicativos, a tenor de la fase en la que se encuentre el país, según su posicionamiento comunicativo. Independiente de ver cuáles son los atributos que tenemos como estado, debemos ubicar en qué fase nos encontramos, en el caso de nuestro estado, podemos ubicarlo en la fase de mantenimiento, que aunque estamos iniciando a darnos a conocernos como una marca, pero ya se hace la labor de mostrar al público tanto interno y externo a que vayan reconociendo, nuestro estado apenas inicia con esta fase ya que aún le falta mucho para lograr ser identificado como marca, además es una labor grande ya que tenemos que darnos a conocer por las bellezas naturales y no por el levantamiento armado como hasta en la actualidad somos recordados. Considero que se tienen que utilizar estrategias adecuadas para lograr que el público reconozca la marca, muchas veces el mensaje está bien pero no se utiliza el medio adecuado. En nuestro estado, han inyectado mucho a los medios masivos, en este caso las telenovelas y programas de reality show pero quizá no han sabido aprovechar ese espacio.
2…La moda como bien se dice son tendencias que duran un tiempo, IMP lo relaciona con el rompimiento las costumbres anteriores con el fin de instalar otras nuevas. En nuestro estado tenemos muchas riquezas naturales y también somos un estado lleno de cultura, costumbres, que desafortunadamente no se han sabido explotar de la manera adecuada, las bases las tenemos porque en nuestro estado contamos con riqueza y belleza en lo que respecta a los trajes regionales, en las últimas novelas que se han pasado en televisión abierta, hemos visto los trajes de novia que llevan las protagonistas, ahí vemos que hay moda, pero desafortunadamente no explotan ese aspecto, no muestran ese aspecto, las ideas están, pero al igual no se aprovecha como se debería. Tenemos las bases, pero no se explota tal cual.
3… Paoli Bolio, ve la moda como una venta, de sacar modelos nuevos, para muchas empresas es importante que las cosas pasen de moda para así poder vender y vender. En cuestión de moda en la comunicación publicitaria, tenemos que enfocar bien el mensaje dependiendo al contexto social y económico al que vaya dirigido, ya que si no se hace esto no podremos vender nuestro producto o servicio, debemos lograr que las personas perciban como moda lo que nosotros venderemos y eso se hará reforzándolo con el mensaje publicitario que se lanzará.
4… La moda desde la perspectiva de la IMP y Paoli Bolio, presenta períodos cíclicos, en eso coinciden los 2, la diferencia es que IMP lo enfoca a la marca de los países y relaciona a la moda con cultura y costumbres (trajes regionales), y Paoli Bolio (no se enfoca a la cultura, sino a los artículos con los que estamos familiarizados, coches, ropa diaria, zapatos, accesorios, etc). lo relaciona con el comportamiento que vaya teniendo el público, no se le puede llamar necesidades, pero si con los deseos que el cliente tiene, la empresa se dedica a interpretar lo que la gente quiere para así poder hacerlo moda.
5…Lo que se busca en un anuncio publicitario es transmitir al público un mensaje y lograr que el mensaje se perciba lo más eficiente posible, además que se debe logar que el mensaje sea bueno tanto auditiva y emotivamente. La retórica es importante ya que lo que tenemos que conseguir es un resultado favorable de nuestro mensaje publicitario, y que más que lograr que este suene y se vea atractivo para el receptor. Independientemente que debemos saber enfocarlo en el momento preciso y adaptar el mensaje a los diferentes niveles sociales y económicos.
Es mi muy particular punto de vista, esperamos el comentario del resto de los amigos, un saludo. SELENE
RESPUESTAS 1. - Chiapas, es uno de los países más ricos en sus bellezas naturales, monumento históricos, tradiciones y costumbres, productos textiles, considero que estamos todavía en la fase iniciativa cuando hablamos del IMP, claro ejemplo de el impulso de nuestro estado es la Marca Chiapas que tiene como misión Impulsar el desarrollo de las actividades artesanales y productos regionales en el estado, a través del fomento a la producción, el acopio, la promoción y distribución en los mercados estatales, nacionales e internacionales; preservando y rescatando los elementos socioculturales, históricos .creo que como estado podemos alcanzar grandes cosas solo es cuestión de trabajar juntos como la gran familia chiapaneca para trascender.
2. - Cuando de hablar de moda se trate chipas es un estado que se distingue por sus textiles (trajes chiapanecos, bordados distintivos del estado) actualmente todo esto se ha ido resaltando a través de la publicidad que hemos tenido en diferentes canales de televisión (Televisa, TV Azteca.) pero para que nuestro trabajo se reconozca necesitamos trabajar mucho más y darle un mayor impulso a la mara Chiapas, para que seamos reconocidos internacionalmente.
3. - Influye de manera significativa, pues considero que la comunicación publicitaria, rompe muchos paradigmas cuando de hablar de moda se trate. Pues a través de ella nace o muere un producto en el mercado y esto hace que este de moda o sea totalmente obsoleto.
4. - Considero que tiene mucha relación ya que tanto en IMP, como en la comunicación publicitaria. Las dos van dirigidas al publico con la diferencia que el IMP (dirigidas a todos loa países se enfoca en riquezas naturales, costumbre, infraestructura, artesanías, textiles. etc. que disguen un país y lo hacen ser considerados como marca de país y Paoli Bolio. se centra en la moda de ( vestidos, coches, zapatos. Bolsas) todo aquello que usamos cotidianamente, cave mencionar que el impacto que tenga la moda según bolio será de acuerdo al nivel económico y la trascendencia de la publicidad en el publico.
5. - La retórica es en publicidad una especie de metáfora a la hora de crear... agrupa palabras y oraciones, imágenes y planos, efectos especiales q conforman los mensajes publicitarios cuyo objetivo principal es persuadir al consumidor para ser leídas, oídas, vistas y recordadas. Es importante que aya un buen trabajo de retórica ya que de ello dependerá que el publico objetivo realmente capte el mensaje que queremos transmitir. Considero para los publicistas crear anuncios reales y no engañosos para no perder la credibilidad y confianza y asegurar el éxito.
“ Huy ya termine, espero los comentarios compañeritos……………..Beziosssss lili
Queridos amigos de la master… he aquí mi opinión acerca de las lecturas vistas en esta materia, espero sea de su agrado de lo contrario me gustaría que puedan ofrecer un punto de vista diferente que retroalimente mi aprendizaje. Saludos
1) Considero que la estrategia de IMP que se implementa en nuestro estado en coordinación con la SECTUR y la Secretaria de Economía, se encuentra en la etapa de mantenimiento; debido a que el gobierno está generando diversos productos, como las artesanías, las prendas textiles, los productos orgánicos y sobre todo los atractivos turísticos del estado.
La campaña publicitaria en medios a nivel estatal está de manera permanente bajo el slogan “Yo soy Chiapas” (que he tenido la oportunidad de ver la publicidad solo en los medios locales como canal 10) esta campaña pretende generar la interacción de la ciudadanía chiapaneca con la marca, fomentando un sentido de pertenencia de nuestro estado al identificarnos como chiapanecos y sobre todo para resaltar aspectos culturales, sociales y gastronómicos de cada región de nuestro estado, pero sobre todo tiende a destacar la belleza de nuestros atractivos turísticos y que todos esos factores en conjunto nos permitan sentirnos orgulloso de ser chiapaneco y habitar en estado que lo posee todo, toda esta campaña tiene la finalidad de dar a conocer Chiapas a México y al mundo.
2) El autor del libro la imagen de marca de los países, se enfoca al concepto de moda de la industria textil y de la confección. Por ende nuestro estado en particular, está explotando al máximo la amplia variedad de productos artesanales y textiles con la garantía de el sello Chiapas, ofertando prendas que como plus tiene la ventaja de ser prendas únicas debido a la elaboración por artesanos chiapanecos, resaltando la armonía de los colores y figuras aunque con una tendencia más moderna y no tan autóctona como son en realidad, producto que ha tenido gran aceptación en el mercado debido a la originalidad y belleza lo que atrae a miles de turistas y visitantes a nuestro estado.
3) Este autor toma como referencia al concepto de “moda” como todo aquella mercancía que sea producida por las empresas y que los consumidores hacen populares debido a su incremento en el uso o compra, pero que estas mercancías deben de tener un lapso de tiempo de “caducidad” (por así decirlo) para dar paso a nuevos productos que revolucionen e innoven el mercado, todo este proceso se da por medio de la publicidad.
El efecto de la comunicación publicitaria está enfocado de acuerdo al target para que éste pueda interpretar el mensaje publicitario, de acuerdo a su estilo de vida y sus relaciones significativas; es así como la publicidad se vuelve un factor importante para dicho concepto en consecuencia por la coacción social que ejerce este medio al influir sobre el consumidor. Si no existiera influencia tal, muchos no adoptaríamos ciertas modas que nos impone la sociedad.
4) Al parecer son dos puntos de vista diferentes; el IMP define el concepto de moda como una costumbre social que cambia de época en época, lo que da como resultado una renovación de costumbres con periodos cíclicos; pero esta concepción el autor lo relaciona con la moda en la industria textil y de la confección lo que para éste se convierte en un plus que incrementa la imagen de marca en un país, al generar sus propias modas como un acto seductivo y de elegancia.
A diferencia de Paoli Bolio; que define el concepto de moda como toda aquella mercancía que el consumidor adquiere en un determinado tiempo influido siempre por la publicidad y que se presenta en relación al medio al cual se estará dirigiendo un producto; por lo que esta idea define que toda aquella persona que éste expuesta a la comunicación publicitaria adoptará cierto producto de moda debido a la influencia que tienen los medios para las decisiones de los consumidores, en contra parte a los efectos que implantaría en una persona que no tenga tanta influencia de publicidad en su medio y que hará caso omiso a los efectos publicitarios.
5) La retórica es el arte de la persuasión por la palabra, por ello la retorica se convierte en la clave del éxito de la publicidad ya que consiste en hacer procesar un mensaje a los receptores de la manera más conveniente posible. Un mensaje publicitario incluye en conjunto, textos, imágenes, sonidos y símbolos que transmiten una idea. Su finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente esa idea que responda al objetivo publicitario y recordarla o asociarla a una marca…
1. Desde mi punto de vista el estado de Chiapas se encuentra en la fase de mantenimiento ya que como sabemos se ha comenzado atrabajar sobre la imagen de marca de nuestro estado, dentro y fuera de la república, pero es necesario que cada uno de nosotros como ciudadanos la reconozcamos y nos incorporemos a ella. Y como bien lo comentaba el autor no es nada fácil construir la imagen de un país rápidamente, aunque se invierta en anuncios televisivos y se planeen estrategias para seguir dándolo a conocer, si ni siquiera nosotros como chiapanecos estamos convencidos al 100% de la imagen que se está explotando de nuestro estado y no nos sentimos identificados; lo que provoca que nosotros mismos no la explotemos y ayudemos a su crecimiento. 2. Creo que la marca Chiapas en este momento está cumpliendo con la creación de moda del estado por la difusión que se está manejando, en el cual se ha observado un cambio, y no hablo de algo gigantesco, pero si importante e influyente. Una de las campañas que la marca Chiapas a lanzado, y de forma personal me llama la atención es “ Chiapas está de moda", la cual se ha dado a conocer en diferentes lugares mostrando los diferentes textiles de cada región del estado, los cuales se han puesto a la venta a través del gobierno. Esta creación de moda en nuestros textiles chiapanecos es realmente bella, nuestros colores, los bordados y los diseños representativos de los lugares de origen son la forma exacta de realzar las bellezas que tenemos en nuestro estado. Y lo importante es también que a través de este tipo de eventos damos a conocer a nivel internacional los productos típicos, y las artesanías que tienen la marca Chiapas. Sin duda la industria de la moda siempre ha sido un gran negocio y sobre todo uno de los escenarios perfectos para darnos a conocer. Pero también es importante trabajar más para lograr el propósito total que es crear la necesidad de consumo de nuestros receptores y tratar de tener mayor calidad.
3. La moda influye en la sociedad de una forma excesiva, es algo que interesa a casi todo el mundo, sólo hay que fijarse en la gran cantidad de marcas comerciales y tiendas distribuidoras que hay y que ofrecen sus artículos a los consumidores a través de la publicidad, comunicando constantemente lo que tienes y no debes de usar o comprar, a través de los diferentes medios de comunicación en los que existen muchos casos en los que premian más la apariencia externa que los valores. Para Paoli Bolio la moda es desde lo que vestimos, hasta nuestra forma de hablar, de caminar y porque no el grupo social al que pertenecemos… la comunicación publicitaria tiene el poder de quitar e imponer ciertos estilos con una chispa de originalidad capaz de acrecentar las ventas de una empresa o cliente haciendo que la publicidad está presente en todas las facetas de nuestra vida, muchas veces nos resulta agobiante, pero, en cambio, en otras nos parece incluso divertida pero claro, manipulándonos a su gusto. 4. Los dos concuerdan con que la moda es la mejor forma de hacer negocios, y dar a conocer un producto, empresa o país. Y la diferencia por lo que entendí de cada texto es que para la IMP la moda está representada por la industria textil, mientras que para Paoli Bolio la moda no solo representa el vestuario si no todo un conjunto de valores y comportamientos.
5.-En un mensaje publicitario podemos observamos varios aspectos importantes para su comprensión como el texto y la imagen, por lo que la retorica toma un papel importante al ser la encargada de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario a través de la palabra y captar su atención comunicando efectivamente la idea que se desea transmitir, siendo también coherente con los demás elementos gráficos con los que cuente el mensaje publicitario. Así también coordinando la utilización del lenguaje para que este tenga coherencia, y emplee las palabras adecuadas formando un mensaje claro y creativo, para que en el momento de leerlo nos trasmita la información precisa y no divaguemos cambiándole el sentido de la información que se está trasmitiendo.
santiago. 1. R: para mi, estamos en la fase de mantenimiento ya que se esta generando el establecimiento de la comunicación permanente entre el país y los ciudadanos para que exista la autoadhesión, que la verdad, todavía nos falta mucha ¿? No se si decirle conciencia o patriotismo para lograr la consolidación entre el país y los ciudadanos.
2. R: creo que Chiapas no cumple en un 100 %% con el punto cuatro del libro de Paoli pero tengo entendido que se esta promocionando muy fuerte al estado tanto en el país como fuera de nuestras fronteras, y en cuanto a textiles se refiere se esta promocionando nuestras telas bordadas un ejemplo es la tienda que hay en México donde se exhiben nuestros vestidos tradicionales, pero no solo en eso, también nos hemos dado a conocer y creo que impuesto moda en el ramo de café orgánico en donde tenemos primeros lugares en calidad a nivel internacional y eso también ayuda a que nos conozcan como estado y no tardaremos mucho en que seamos una gran moda.
3. R: El concepto de la moda, ha acabado trascendiendo para insertarse en el cerebro, en la sensibilidad y en la capacidad de percepción ya que ha generado cambios sociales, todo ello ha marcado profundamente la ética y la conducta humana, ha estimulado la economía en todos sus ámbitos, y especialmente en el financiero, y ha generado los cimientos de la comunicación de masa. Ya que por medio de la publicidad detectan las necesidades de la sociedad y los aprovecha para lanzar productos que se ponen de moda. Es tanta la influencia de la moda y la presión económica que tiene la publicidad que como dice Paoli Bolio hemos cambiado nuestro estereotipo de hombre y mujer, causando un grave daño a los jóvenes de nuestra sociedad, un ejemplo es la moda de ser flacos y la creación del concepto light la cual también ya es moda y casi todos los productos alimenticios tienen una línea light.
4. R: bueno creo que la la relación que muestra la moda desde la perspectiva de IMP y la que plantea Paoli Bolio es desde el punto de vista económico en lo que se refiere al estar haciendo negocios, el primero lo ve desde el punto de vista de los textiles y Paoli desde un punto de vista mas amplio ya que menciona que la moda esta en todo desde un reloj por mencionar, hasta una ciudad.
5. R: Por que la estructura fonológica de la publicidad aprovecha figuras retoricas tradicionales (Elipse, Metáfora, Metonimia, etc.,) para persuadir a las personas con las palabras. Los creadores de la publicidad combinan estos aspectos fonéticos con las diferentes figuras retoricas, logrando en cada receptor una mayor perceptibilidad, tanto auditiva como emotiva.
Envío mi comentario: En el cuestionamiento nùmero 1, difiero en algo con la respuesta de Susy, ya que nuestro estado a iniciado una fase de mantenimiento en la cual ya se empieza a dar a conocer al pública nuestra marca, no podemos estar en la fase iniciatica por que ya no estamos en los estudios cientìficos, los atributos en el Estado los tenemos y aunque no se reaconocido al 100 por las personas, pero la idea es esa, irnos encaminando para lograr que Chiapas, sea mencionado y reconocido en diferentes Estados y países.
Al leer los comentarios sobre las respuestas que aportamos cada uno de nosotros,la idea y escencia de cada respuesta es la misma. Para la creación de los mensajes publicitarios, no es crearlos por crearlos.
Nuestro Estado, esta iniciando por una fase en la que pretende lograr un reconocimiento ante el público, las bases las tenemos pero no se han sabido aprovechar, independientemente de que nos hace falta la infraestructura para poder lograr un posicionamiento bueno de marca. En particular, con la opinión de Carmen, si bien es cierto que la marca Chiapas cumple con la creación de moda, ya que han habido algunos cambios, no del todo pero aunque muy poco se empieza a ver las riquezas naturales del Estado, zonas arqueológicasa, vestimenta, etc.
Creo que hubieron diferencias en cuanto a la respuesta numero uno... pero no creo que estemos en la fase de iniciativa como dice Susy y Lili, pues creo que ya estamos con el proceso de comunicación permanente, que permita conectarnos con nuestro estado, al igual que otros estados o países podrán hacerlo.
Respecto a que si cumplimos con el punto número cuatro que habla de la moda, estoy de acuerdo con Santiago, haciendo referencia que no se cumple con el 100%, pero Santiago también mencionó el café, y quisiera hacer mención de ello respecto a un suceso que tuve recientemente en México. Starbucks es una empresa mundial, existen cafeterías por doquier, y entré a una de ellas en la ciudad de México y me pareció sorprendente que hubiera un estante exclusivo para el café de chiapas, a mí me pareció genial, pues eso habla muy bien de la producción de café en chiapas no creen? vamos por buen camino entonces...
1.-Para mi nuestro estado se encuentra en la fase de Mantenimiento, por que la primera fase ya se ha trabajado contamos con una excelente demanda turística en nuestro estado y el nivel de oferta hacia el exterior es bueno.
2.-No, en este aspecto a nuestro estado le falta mucho que crecer, considerando que gran parte de las personas que habitan en Chiapas son de recursos económicos bajos. Por lo tanto para poder promocionar nuestros vestigios se requiere de una fuerte campaña publicitaria y dinero con el que no se cuenta.
3.- Hablar de modo es una frase muy amplia y de acuerdo a lo que nos dice Paolo Bolio nosotros como publicistas debemos estar al último grito de la moda para no caer en la obsolescencia dado que día a día salen nuevos conceptos, nuevas técnicas y es a través de la publicidad como se influye en las personas para que estas realicen una compra, y como mencione en mi ensayo de este tema a las empresa les conviene que la moda cambie constantemente para que produzcan mas y vendan mas.
4.- Para mi la relación que puede existir es que ambas tienen el mismo objetivo nada mas que desde perspectivas diferentes desde el punto de vista de IMP es lo que un país va a proyectar hacia a fuera y desde el punto de vista de Paoli Bolio es que el se enfoca mas a las cuestiones de uso cotidiano.
5.- Por que nos ayudan a persuadir al cliente para que realice una compra a través de frases palabras y rimas que son fáciles de memorizar o recordar.
Bueno, tengo la certeza que comenzaremos con el pie derecho a partir de este momento, gracias por participar. Les dejo las primeras preguntas:
ResponderEliminarLas preguntas son:
1. El segundo parámetro para la elaboración correcta de la Imagen de marca de un pais IMP, es ubicar en qué fase se encuentra nuestro estado. Ve a la introducción y busca la respuesta.
2. Crees que nuestro estado cumple con el punto número 4, en la creación de la moda del país según la IMP
3. Cómo influye el concepto de moda según Paoli Bolio en la comunicaciòn publicitaria.
4. Qué relación existe en la moda desde la perspectiva de IMP, a la influencia que plantea Paoli Bolio.
5. Por qué es importante la retórica en la creación de un mensaje publicitario, según Paoli Bolio.
mmm pues no queria ser la primera pero bueno ni modos, ahi les van mis comentarios de las preguntitititas:
ResponderEliminar1. chiapas es un estado que cuenta con diversos destinos turisticos y servicios, los cuales podrian ser ganchos para atraer al turismo e inversiòn nacional y extrangera, tenemos tantas cosas màs de las cuales podriamos sacar provecho, en cuanto a la IMP creo que estamos en la fase iniciatica debido a que muchos de nosotros no sabemos que es chiaps ji lo que tiene, preferimos consumir cosas o productos extranjeros solo por que son extranjeros, y aveces los productos que se elaboran aquì pueden ser de mejor calidad y esto pasa porque no se le dan la importancia que deben tener.
2. Si cumple, por que la moda nos condiciona sobre la manera de vestir segun la temporada en que estamos, la moda se renueva constantemente, es decir, es ciclica, lo que hoy es moda mañana sera viejo, obsoleto. creo que chiapas se esta dando a conocer en cuiestiones de moda por su mezcla de tradicion en cusetion de bordados y colores con prendas de actualidad en su mayoria los vestidos, y son diseñadores chioapanecos quienes estan trabajando muy duro muy duro para que chiapas se reconozca a traves de la moda, marcando su estilo y podemos ver que asì es por que ahora podemos ver diversos programas de tv. que las conductoras portan dichos vestidos realizados y confeccionados en nuestro estado.
3. La moda influye en la elecciòn de compra o de consumir cuiertos productos porque entre màs actual sea màs a la moda estamos, por qjemplo con lños celulares, entre màs cosas tenga como reproductor de mp3, camara, etc., sera el mejor y asì cada vez que sale un producto nuevo queremos ser los primeros en adquirirlo.
4. los productos que se anuncian pueden ser caros o baratos, comunes o exclusivos, hoy se puede hablar de unos y mañana de otros y asì sucesivamente. Aquì la publicidad juega un papel importante por que es atraves de ella que se nos da a conocer que es lo màs actual, lo que esta de moda . la publicidad nos condiciona sobre que productos o servicios debemos usar y a estar cambiandolos cosntantemente.
5. la retorica hace que un mensaje sea claro y facil de comprender y que de esta manera llegue al receptor adecuado, porque no podemos utilizar la misma tècnica o estructura del texto o lenguaje para un campesino que para un abogado. debemos ser cuidadosos al dirigir un mensaje y saber a quien esta dirigido.
Espero que alguien este de acurdo en alguna de mis respuestas, saludos a todos, nos vemos el sabado. SUSY U
1...El segundo parámetro es el uso adecuado de los instrumentos comunicativos, a tenor de la fase en la que se encuentre el país, según su posicionamiento comunicativo. Independiente de ver cuáles son los atributos que tenemos como estado, debemos ubicar en qué fase nos encontramos, en el caso de nuestro estado, podemos ubicarlo en la fase de mantenimiento, que aunque estamos iniciando a darnos a conocernos como una marca, pero ya se hace la labor de mostrar al público tanto interno y externo a que vayan reconociendo, nuestro estado apenas inicia con esta fase ya que aún le falta mucho para lograr ser identificado como marca, además es una labor grande ya que tenemos que darnos a conocer por las bellezas naturales y no por el levantamiento armado como hasta en la actualidad somos recordados. Considero que se tienen que utilizar estrategias adecuadas para lograr que el público reconozca la marca, muchas veces el mensaje está bien pero no se utiliza el medio adecuado. En nuestro estado, han inyectado mucho a los medios masivos, en este caso las telenovelas y programas de reality show pero quizá no han sabido aprovechar ese espacio.
ResponderEliminar2…La moda como bien se dice son tendencias que duran un tiempo, IMP lo relaciona con el rompimiento las costumbres anteriores con el fin de instalar otras nuevas. En nuestro estado tenemos muchas riquezas naturales y también somos un estado lleno de cultura, costumbres, que desafortunadamente no se han sabido explotar de la manera adecuada, las bases las tenemos porque en nuestro estado contamos con riqueza y belleza en lo que respecta a los trajes regionales, en las últimas novelas que se han pasado en televisión abierta, hemos visto los trajes de novia que llevan las protagonistas, ahí vemos que hay moda, pero desafortunadamente no explotan ese aspecto, no muestran ese aspecto, las ideas están, pero al igual no se aprovecha como se debería. Tenemos las bases, pero no se explota tal cual.
3… Paoli Bolio, ve la moda como una venta, de sacar modelos nuevos, para muchas empresas es importante que las cosas pasen de moda para así poder vender y vender. En cuestión de moda en la comunicación publicitaria, tenemos que enfocar bien el mensaje dependiendo al contexto social y económico al que vaya dirigido, ya que si no se hace esto no podremos vender nuestro producto o servicio, debemos lograr que las personas perciban como moda lo que nosotros venderemos y eso se hará reforzándolo con el mensaje publicitario que se lanzará.
4… La moda desde la perspectiva de la IMP y Paoli Bolio, presenta períodos cíclicos, en eso coinciden los 2, la diferencia es que IMP lo enfoca a la marca de los países y relaciona a la moda con cultura y costumbres (trajes regionales), y Paoli Bolio (no se enfoca a la cultura, sino a los artículos con los que estamos familiarizados, coches, ropa diaria, zapatos, accesorios, etc). lo relaciona con el comportamiento que vaya teniendo el público, no se le puede llamar necesidades, pero si con los deseos que el cliente tiene, la empresa se dedica a interpretar lo que la gente quiere para así poder hacerlo moda.
5…Lo que se busca en un anuncio publicitario es transmitir al público un mensaje y lograr que el mensaje se perciba lo más eficiente posible, además que se debe logar que el mensaje sea bueno tanto auditiva y emotivamente. La retórica es importante ya que lo que tenemos que conseguir es un resultado favorable de nuestro mensaje publicitario, y que más que lograr que este suene y se vea atractivo para el receptor. Independientemente que debemos saber enfocarlo en el momento preciso y adaptar el mensaje a los diferentes niveles sociales y económicos.
Es mi muy particular punto de vista, esperamos el comentario del resto de los amigos, un saludo. SELENE
RESPUESTAS
ResponderEliminar1. - Chiapas, es uno de los países más ricos en sus bellezas naturales, monumento históricos, tradiciones y costumbres, productos textiles, considero que estamos todavía en la fase iniciativa cuando hablamos del IMP, claro ejemplo de el impulso de nuestro estado es la Marca Chiapas que tiene como misión Impulsar el desarrollo de las actividades artesanales y productos regionales en el estado, a través del fomento a la producción, el acopio, la promoción y distribución en los mercados estatales, nacionales e internacionales; preservando y rescatando los elementos socioculturales, históricos .creo que como estado podemos alcanzar grandes cosas solo es cuestión de trabajar juntos como la gran familia chiapaneca para trascender.
2. - Cuando de hablar de moda se trate chipas es un estado que se distingue por sus textiles (trajes chiapanecos, bordados distintivos del estado) actualmente todo esto se ha ido resaltando a través de la publicidad que hemos tenido en diferentes canales de televisión (Televisa, TV Azteca.) pero para que nuestro trabajo se reconozca necesitamos trabajar mucho más y darle un mayor impulso a la mara Chiapas, para que seamos reconocidos internacionalmente.
3. - Influye de manera significativa, pues considero que la comunicación publicitaria, rompe muchos paradigmas cuando de hablar de moda se trate. Pues a través de ella nace o muere un producto en el mercado y esto hace que este de moda o sea totalmente obsoleto.
4. - Considero que tiene mucha relación ya que tanto en IMP, como en la comunicación publicitaria. Las dos van dirigidas al publico con la diferencia que el IMP (dirigidas a todos loa países se enfoca en riquezas naturales, costumbre, infraestructura, artesanías, textiles. etc. que disguen un país y lo hacen ser considerados como marca de país y Paoli Bolio. se centra en la moda de ( vestidos, coches, zapatos. Bolsas) todo aquello que usamos cotidianamente, cave mencionar que el impacto que tenga la moda según bolio será de acuerdo al nivel económico y la trascendencia de la publicidad en el publico.
5. - La retórica es en publicidad una especie de metáfora a la hora de crear... agrupa palabras y oraciones, imágenes y planos, efectos especiales q conforman los mensajes publicitarios cuyo objetivo principal es persuadir al consumidor para ser leídas, oídas, vistas y recordadas. Es importante que aya un buen trabajo de retórica ya que de ello dependerá que el publico objetivo realmente capte el mensaje que queremos transmitir. Considero para los publicistas crear anuncios reales y no engañosos para no perder la credibilidad y confianza y asegurar el éxito.
“ Huy ya termine, espero los comentarios compañeritos……………..Beziosssss
lili
Queridos amigos de la master… he aquí mi opinión acerca de las lecturas vistas en esta materia, espero sea de su agrado de lo contrario me gustaría que puedan ofrecer un punto de vista diferente que retroalimente mi aprendizaje. Saludos
ResponderEliminar1) Considero que la estrategia de IMP que se implementa en nuestro estado en coordinación con la SECTUR y la Secretaria de Economía, se encuentra en la etapa de mantenimiento; debido a que el gobierno está generando diversos productos, como las artesanías, las prendas textiles, los productos orgánicos y sobre todo los atractivos turísticos del estado.
La campaña publicitaria en medios a nivel estatal está de manera permanente bajo el slogan “Yo soy Chiapas” (que he tenido la oportunidad de ver la publicidad solo en los medios locales como canal 10) esta campaña pretende generar la interacción de la ciudadanía chiapaneca con la marca, fomentando un sentido de pertenencia de nuestro estado al identificarnos como chiapanecos y sobre todo para resaltar aspectos culturales, sociales y gastronómicos de cada región de nuestro estado, pero sobre todo tiende a destacar la belleza de nuestros atractivos turísticos y que todos esos factores en conjunto nos permitan sentirnos orgulloso de ser chiapaneco y habitar en estado que lo posee todo, toda esta campaña tiene la finalidad de dar a conocer Chiapas a México y al mundo.
2) El autor del libro la imagen de marca de los países, se enfoca al concepto de moda de la industria textil y de la confección. Por ende nuestro estado en particular, está explotando al máximo la amplia variedad de productos artesanales y textiles con la garantía de el sello Chiapas, ofertando prendas que como plus tiene la ventaja de ser prendas únicas debido a la elaboración por artesanos chiapanecos, resaltando la armonía de los colores y figuras aunque con una tendencia más moderna y no tan autóctona como son en realidad, producto que ha tenido gran aceptación en el mercado debido a la originalidad y belleza lo que atrae a miles de turistas y visitantes a nuestro estado.
continua.... Gabriela Nájera
3) Este autor toma como referencia al concepto de “moda” como todo aquella mercancía que sea producida por las empresas y que los consumidores hacen populares debido a su incremento en el uso o compra, pero que estas mercancías deben de tener un lapso de tiempo de “caducidad” (por así decirlo) para dar paso a nuevos productos que revolucionen e innoven el mercado, todo este proceso se da por medio de la publicidad.
ResponderEliminarEl efecto de la comunicación publicitaria está enfocado de acuerdo al target para que éste pueda interpretar el mensaje publicitario, de acuerdo a su estilo de vida y sus relaciones significativas; es así como la publicidad se vuelve un factor importante para dicho concepto en consecuencia por la coacción social que ejerce este medio al influir sobre el consumidor. Si no existiera influencia tal, muchos no adoptaríamos ciertas modas que nos impone la sociedad.
4) Al parecer son dos puntos de vista diferentes; el IMP define el concepto de moda como una costumbre social que cambia de época en época, lo que da como resultado una renovación de costumbres con periodos cíclicos; pero esta concepción el autor lo relaciona con la moda en la industria textil y de la confección lo que para éste se convierte en un plus que incrementa la imagen de marca en un país, al generar sus propias modas como un acto seductivo y de elegancia.
A diferencia de Paoli Bolio; que define el concepto de moda como toda aquella mercancía que el consumidor adquiere en un determinado tiempo influido siempre por la publicidad y que se presenta en relación al medio al cual se estará dirigiendo un producto; por lo que esta idea define que toda aquella persona que éste expuesta a la comunicación publicitaria adoptará cierto producto de moda debido a la influencia que tienen los medios para las decisiones de los consumidores, en contra parte a los efectos que implantaría en una persona que no tenga tanta influencia de publicidad en su medio y que hará caso omiso a los efectos publicitarios.
5) La retórica es el arte de la persuasión por la palabra, por ello la retorica se convierte en la clave del éxito de la publicidad ya que consiste en hacer procesar un mensaje a los receptores de la manera más conveniente posible. Un mensaje publicitario incluye en conjunto, textos, imágenes, sonidos y símbolos que transmiten una idea. Su finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente esa idea que responda al objetivo publicitario y recordarla o asociarla a una marca…
Gabriela Nájera
1. Desde mi punto de vista el estado de Chiapas se encuentra en la fase de mantenimiento ya que como sabemos se ha comenzado atrabajar sobre la imagen de marca de nuestro estado, dentro y fuera de la república, pero es necesario que cada uno de nosotros como ciudadanos la reconozcamos y nos incorporemos a ella. Y como bien lo comentaba el autor no es nada fácil construir la imagen de un país rápidamente, aunque se invierta en anuncios televisivos y se planeen estrategias para seguir dándolo a conocer, si ni siquiera nosotros como chiapanecos estamos convencidos al 100% de la imagen que se está explotando de nuestro estado y no nos sentimos identificados; lo que provoca que nosotros mismos no la explotemos y ayudemos a su crecimiento.
ResponderEliminar2. Creo que la marca Chiapas en este momento está cumpliendo con la creación de moda del estado por la difusión que se está manejando, en el cual se ha observado un cambio, y no hablo de algo gigantesco, pero si importante e influyente. Una de las campañas que la marca Chiapas a lanzado, y de forma personal me llama la atención es “ Chiapas está de moda", la cual se ha dado a conocer en diferentes lugares mostrando los diferentes textiles de cada región del estado, los cuales se han puesto a la venta a través del gobierno.
Esta creación de moda en nuestros textiles chiapanecos es realmente bella, nuestros colores, los bordados y los diseños representativos de los lugares de origen son la forma exacta de realzar las bellezas que tenemos en nuestro estado. Y lo importante es también que a través de este tipo de eventos damos a conocer a nivel internacional los productos típicos, y las artesanías que tienen la marca Chiapas.
Sin duda la industria de la moda siempre ha sido un gran negocio y sobre todo uno de los escenarios perfectos para darnos a conocer. Pero también es importante trabajar más para lograr el propósito total que es crear la necesidad de consumo de nuestros receptores y tratar de tener mayor calidad.
3. La moda influye en la sociedad de una forma excesiva, es algo que interesa a casi todo el mundo, sólo hay que fijarse en la gran cantidad de marcas comerciales y tiendas distribuidoras que hay y que ofrecen sus artículos a los consumidores a través de la publicidad, comunicando constantemente lo que tienes y no debes de usar o comprar, a través de los diferentes medios de comunicación en los que existen muchos casos en los que premian más la apariencia externa que los valores. Para Paoli Bolio la moda es desde lo que vestimos, hasta nuestra forma de hablar, de caminar y porque no el grupo social al que pertenecemos… la comunicación publicitaria tiene el poder de quitar e imponer ciertos estilos con una chispa de originalidad capaz de acrecentar las ventas de una empresa o cliente haciendo que la publicidad está presente en todas las facetas de nuestra vida, muchas veces nos resulta agobiante, pero, en cambio, en otras nos parece incluso divertida pero claro, manipulándonos a su gusto.
ResponderEliminar4. Los dos concuerdan con que la moda es la mejor forma de hacer negocios, y dar a conocer un producto, empresa o país. Y la diferencia por lo que entendí de cada texto es que para la IMP la moda está representada por la industria textil, mientras que para Paoli Bolio la moda no solo representa el vestuario si no todo un conjunto de valores y comportamientos.
5.-En un mensaje publicitario podemos observamos varios aspectos importantes para su comprensión como el texto y la imagen, por lo que la retorica toma un papel importante al ser la encargada de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario a través de la palabra y captar su atención comunicando efectivamente la idea que se desea transmitir, siendo también coherente con los demás elementos gráficos con los que cuente el mensaje publicitario. Así también coordinando la utilización del lenguaje para que este tenga coherencia, y emplee las palabras adecuadas formando un mensaje claro y creativo, para que en el momento de leerlo nos trasmita la información precisa y no divaguemos cambiándole el sentido de la información que se está trasmitiendo.
santiago.
ResponderEliminar1. R: para mi, estamos en la fase de mantenimiento ya que se esta generando el establecimiento de la comunicación permanente entre el país y los ciudadanos para que exista la autoadhesión, que la verdad, todavía nos falta mucha ¿? No se si decirle conciencia o patriotismo para lograr la consolidación entre el país y los ciudadanos.
2. R: creo que Chiapas no cumple en un 100 %% con el punto cuatro del libro de Paoli pero tengo entendido que se esta promocionando muy fuerte al estado tanto en el país como fuera de nuestras fronteras, y en cuanto a textiles se refiere se esta promocionando nuestras telas bordadas un ejemplo es la tienda que hay en México donde se exhiben nuestros vestidos tradicionales, pero no solo en eso, también nos hemos dado a conocer y creo que impuesto moda en el ramo de café orgánico en donde tenemos primeros lugares en calidad a nivel internacional y eso también ayuda a que nos conozcan como estado y no tardaremos mucho en que seamos una gran moda.
3. R: El concepto de la moda, ha acabado trascendiendo para insertarse en el cerebro, en la sensibilidad y en la capacidad de percepción ya que ha generado cambios sociales, todo ello ha marcado profundamente la ética y la conducta humana, ha estimulado la economía en todos sus ámbitos, y especialmente en el financiero, y ha generado los cimientos de la comunicación de masa. Ya que por medio de la publicidad detectan las necesidades de la sociedad y los aprovecha para lanzar productos que se ponen de moda. Es tanta la influencia de la moda y la presión económica que tiene la publicidad que como dice Paoli Bolio hemos cambiado nuestro estereotipo de hombre y mujer, causando un grave daño a los jóvenes de nuestra sociedad, un ejemplo es la moda de ser flacos y la creación del concepto light la cual también ya es moda y casi todos los productos alimenticios tienen una línea light.
4. R: bueno creo que la la relación que muestra la moda desde la perspectiva de IMP y la que plantea Paoli Bolio es desde el punto de vista económico en lo que se refiere al estar haciendo negocios, el primero lo ve desde el punto de vista de los textiles y Paoli desde un punto de vista mas amplio ya que menciona que la moda esta en todo desde un reloj por mencionar, hasta una ciudad.
5. R: Por que la estructura fonológica de la publicidad aprovecha figuras retoricas tradicionales (Elipse, Metáfora, Metonimia, etc.,) para persuadir a las personas con las palabras.
Los creadores de la publicidad combinan estos aspectos fonéticos con las diferentes figuras retoricas, logrando en cada receptor una mayor perceptibilidad, tanto auditiva como emotiva.
Envío mi comentario:
ResponderEliminarEn el cuestionamiento nùmero 1, difiero en algo con la respuesta de Susy, ya que nuestro estado a iniciado una fase de mantenimiento en la cual ya se empieza a dar a conocer al pública nuestra marca, no podemos estar en la fase iniciatica por que ya no estamos en los estudios cientìficos, los atributos en el Estado los tenemos y aunque no se reaconocido al 100 por las personas, pero la idea es esa, irnos encaminando para lograr que Chiapas, sea mencionado y reconocido en diferentes Estados y países.
Al leer los comentarios sobre las respuestas que aportamos cada uno de nosotros,la idea y escencia de cada respuesta es la misma. Para la creación de los mensajes publicitarios, no es crearlos por crearlos.
ResponderEliminarNuestro Estado, esta iniciando por una fase en la que pretende lograr un reconocimiento ante el público, las bases las tenemos pero no se han sabido aprovechar, independientemente de que nos hace falta la infraestructura para poder lograr un posicionamiento bueno de marca.
En particular, con la opinión de Carmen, si bien es cierto que la marca Chiapas cumple con la creación de moda, ya que han habido algunos cambios, no del todo pero aunque muy poco se empieza a ver las riquezas naturales del Estado, zonas arqueológicasa, vestimenta, etc.
Creo que hubieron diferencias en cuanto a la respuesta numero uno... pero no creo que estemos en la fase de iniciativa como dice Susy y Lili, pues creo que ya estamos con el proceso de comunicación permanente, que permita conectarnos con nuestro estado, al igual que otros estados o países podrán hacerlo.
ResponderEliminarRespecto a que si cumplimos con el punto número cuatro que habla de la moda, estoy de acuerdo con Santiago, haciendo referencia que no se cumple con el 100%, pero Santiago también mencionó el café, y quisiera hacer mención de ello respecto a un suceso que tuve recientemente en México. Starbucks es una empresa mundial, existen cafeterías por doquier, y entré a una de ellas en la ciudad de México y me pareció sorprendente que hubiera un estante exclusivo para el café de chiapas, a mí me pareció genial, pues eso habla muy bien de la producción de café en chiapas no creen? vamos por buen camino entonces...
ResponderEliminar1.-Para mi nuestro estado se encuentra en la fase de Mantenimiento, por que la primera fase ya se ha trabajado contamos con una excelente demanda turística en nuestro estado y el nivel de oferta hacia el exterior es bueno.
ResponderEliminar2.-No, en este aspecto a nuestro estado le falta mucho que crecer, considerando que gran parte de las personas que habitan en Chiapas son de recursos económicos bajos. Por lo tanto para poder promocionar nuestros vestigios se requiere de una fuerte campaña publicitaria y dinero con el que no se cuenta.
3.- Hablar de modo es una frase muy amplia y de acuerdo a lo que nos dice Paolo Bolio nosotros como publicistas debemos estar al último grito de la moda para no caer en la obsolescencia dado que día a día salen nuevos conceptos, nuevas técnicas y es a través de la publicidad como se influye en las personas para que estas realicen una compra, y como mencione en mi ensayo de este tema a las empresa les conviene que la moda cambie constantemente para que produzcan mas y vendan mas.
4.- Para mi la relación que puede existir es que ambas tienen el mismo objetivo nada mas que desde perspectivas diferentes desde el punto de vista de IMP es lo que un país va a proyectar hacia a fuera y desde el punto de vista de Paoli Bolio es que el se enfoca mas a las cuestiones de uso cotidiano.
5.- Por que nos ayudan a persuadir al cliente para que realice una compra a través de frases palabras y rimas que son fáciles de memorizar o recordar.